El Caso de Charles Dexter Ward, por H. P. Lovecraft: Terror cósmico

El Caso de Charles Dexter Ward Book Cover El Caso de Charles Dexter Ward
H. P. Lovecraft
Terror
Acantilado
Abril de 2014
192
9788415689997

El personaje principal, Charles Dexter Ward, es un joven de una familia inglesa y acaudalada que (al comienzo de la historia) se dice ha desaparecido después de un período de locura que se venía gestando desde hace un tiempo, acompañado por menores, aunque inquietantes, alteraciones fisiológicas. La historia se cuenta desde la perspectiva de la investigación del doctor Marinus Bicknell Willet sobre la causa que hizo perder la cordura a Ward, además de tan extrañas modificaciones físicas.

Hay pocas cosas que se puedan decir de H. P. Lovecraft que no se hallan dicho ya, así que en esta reseña, me voy a explayar mas sobre los puntos que veo flojos en “El caso de Charles Dexter Ward” particularmente.

Para empezar, voy a destacar la facilidad que poseía H. P. Lovecraft para crear atmósferas cargadas de terror. Uno puede leer cualquiera de sus cuentos, y sentirse rápidamente atrapado en un halo de “algo” que lo rodea todo, haciendo que las lecturas de sus escritos sea muy características del autor. Al leer algunos de sus textos, automáticamente se puede aprender a reconocer su pluma en todas las lecturas posteriores.

La magia de este don, es que lo lograba mediante recursos narrativos los cuales era muy característicos, estando siempre bajo una sombra de misterio esquivo. En sus relatos abundan lo “humanamente indescriptible, inexplicable, olores extraños, etc”, los cuales son realmente efectivos cuando se utilizan en cuentos cortos, pero en el caso del libro que nos compete, se torna repetitivo. Y ahí es donde encontramos el eje de la cuestión: Lovecraft es mucho mas digerible, e incluso, mucho mas brillante, en relatos cortos. Si comparara “La llamada de Cthulhu” con el libro que nos compete, puedo afirmar sin miedo a equivocarme, que se puede disfrutar mucho mas al autor en su faceta de “terror cósmico breve y directo”.

También quiero hacer hincapié en la narrativa. En ese sentido, se lo ama o se lo detesta, no hay termino intermedio. Particularmente, me siento muy cercano a la primer afirmación, y prueba de eso, es que leí el libro completo. La narrativa es extremadamente descriptiva, sin ningún diálogo, muy hermética y, a veces, con “palabras difíciles” que llegan a ser innecesarias. Esto puede cansar al lector, y alejarlo del relato. Sin ir mas lejos, en algunas partes de la novela estaba deseando que culminen lo antes posible ciertas escenas porque las descripciones llevaban al aburrimiento.

Si alguien me dijera “quisiera leer H. P. Lovecraft por primera vez, ¿que me recomendarías?”, no sugeriría bajo ningún punto empezar con este libro.
Sin embargo, personalmente me gustó mucho y lo disfruté, así que, para aquel que ya leyó a H.P. Lovecraft y sintió agrado hacia él, puede empezar este libro sin miedo a aburrirse, aunque teniendo en cuenta, que “El caso de Charles Dexter Ward” es Lovecraft por mas de 100 hojas.


Técnico en Seg. e Hig. Astrónomo y fotógrafo amateur. Administrador de Espacio Profundo, foro de astronomía amateur, y Trantor, blog de ciencia ficción. Lector acérrimo, y muchas mas cosas que por ahí quedarán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *