Un Guijarro en el Cielo, por Isaac Asimov: El principio y el final

Un Guijarro en el Cielo Book Cover Un Guijarro en el Cielo
Trilogía Imperio #3
Isaac Asimov
Ciencia Ficcion
Martínez Roca
1992
209
9789682109195

Debido a un improbable y fortuito fenómeno nuclear, Joseph Schwartz, un sexagenario sastre de mediados del siglo XX, es trasladado más de 7.000 años hacia el futuro hasta el siglo IX de la Era Galáctica. La Tierra que encuentra Schwartz es una especie de "gueto" donde la radioactividad ha hecho inhabitable la mayor parte de su superficie. La escasez de recursos ha obligado a imponer un riguroso control de natalidad y la eutanasia forzada de los mayores de 60 años.

Y Por fin, para todos aquellos que se leyeron la saga de Imperio, llegamos al final. Y como ya comentamos varias veces cuando hablamos de Asimov, llegamos al final leyendo el primer libro publicado de su vida.

“Un Guijarro en el Cielo” empezó, literalmente, la gran aventura literaria del sublime escritor. A veces estamos acostumbrados a que los primeros libros de ciertos autores, son más simples, inocentes, o incluso insulsos. Sobre esta obra, podemos decir que no llegamos a ese punto, pero es invaluable a la hora de ver cómo fue creciendo Asimov con el tiempo.

Para empezar, la obra tiene una estructura clásica de sus primeros relatos. Se presentan una variedad de personajes, hay un conflicto central, el antagonista pone obstáculos a la resolución del problema, y termina con un final feliz donde los buenos ganan. Obviamente, en el camino no puede faltar la historia de amor entre dos personajes que le dan cierta “ternura” al relato. Esta misma fórmula, con el correr del tiempo, será usada por Asimov en varios de sus libros, aunque con el pasar de los años se fue distorsionando hasta lograr unos entramados más maduros, y no tan rígidos.

Personalmente, me pareció el mejor libro de los tres. Recordemos que la saga de Imperio es una trilogía, los cuales pueden ser leídos en cualquier orden, ya que no poseen continuidad en el sentido literal de la palabra (aunque ciertas cosas se repiten, como el imperio con Trantor a la cabeza), pero que si vamos al caso tienen un orden el cual seria “En la arena estelar”, “Las Corrientes del Espacio” y por ultimo “Un guijarro en el cielo”.

Una particularidad sobre el libro, es que Asimov, a pesar que el relato transcurre en el marco del imperio galáctico, de alguna manera “ancla” al personaje principal en tiempos contemporáneos. El mismo, Joseph Schwartz, es un sastre jubilado que vive en la época post guerra mundial, donde el peligro de una “guerra nuclear” está latente en todo el mundo. Sin dudas la coyuntura es muy importante a la hora de leer la obra, ya que el personaje viaja en el tiempo gracias a accidente relacionado con la teoría atómica, y además la tierra del futuro está casi devastada por la radiactividad.

A pesar de que la idea en el libro es que las guerras nucleares dejaron casi inhabitada la tierra (concepto que se repite en “En la arena estelar”), luego, con la llegada de “Robots e Imperio”, se da una explicación diferente al porque de esa radiactividad. Es interesante como el hecho en sí mismo cambia con el pasar de los años. No nos olvidemos que “Robots e Imperio” fue escrito en 1985, mientras que la saga Imperio es de principios de los años 50.

Otra curiosidad, es que la novela podríamos definirla vagamente dentro del subgénero “hard”. Hay algunas descripciones realmente muy certeras sobre hechos científicos, incluso que llega a ser un poco densos en ciertas partes, pero que no dejan de ser interesantes. Incluso hay una descripción de una partida de ajedrez donde se nos cuenta cada movimiento, desde el principio hasta el fin., cosa muy curiosa.

En cuanto al relato en sí mismo, como ya dijimos, sigue los parámetros de las historias de Asimov en los años 50. Por lo tanto, hay poco que decir que no haya sido ya dicho en anteriores reseñas.

Sinceramente, me parece el mejor libro del tríptico imperio. Escapa un poco a la monotonía que se viene teniendo con las otras dos novelas. Una lectura muy recomendada.


Técnico en Seg. e Hig. Astrónomo y fotógrafo amateur. Administrador de Espacio Profundo, foro de astronomía amateur, y Trantor, blog de ciencia ficción. Lector acérrimo, y muchas mas cosas que por ahí quedarán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *