Jurassic Park, por Michael Crichton: Reviviendo la adolescencia

Jurassic Park Book Cover Jurassic Park
Jurassic Park #1
Michael Crichton
Ciencia Ficcion
Plaza & Janés
1993
473

Un magnate multimillonario construye una reserva biológica y parque de atracciones en una isla cerca de Costa Rica. La misma cuenta con verdaderos dinosaurios, creados a través de la ingeniería genética. Para avalar la fiabilidad del Parque Jurásico y tranquilizar a sus inversores, se invita a un grupo de personas entre los que se encuentran un paleontólogo, una paleobotánica y un matemático experto en la teoría del caos a visitar la isla.

Primero lo primero: Jurassic Park, el libro, es algo diferente a lo que es Jurassic Park, la película. ¿Cual es mejor? Depende en que época de tu vida estás. Yo gracias a dios, estoy en una época donde puedo decir, sin ningún temor, que el libro es MUCHO mejor. Capaz que mi “yo” de 10 años, o incluso de 15, decía que la película, realmente no sé.

Dar una sinopsis del libro es algo superfluo. Todos conocemos la historia. Y por si hay algún colgado extremo, simplemente diremos que en una isla de Costa Rica, un millonario creó dinosaurios a partir de ADN fósil. Como era de esperarse, y según la “teoría del caos”, todo se vuelve un gran problema.

Realmente me sorprendió Michael Crichton, con una narrativa muy amena, tranquila, sin complicaciones, y que sabe en que momentos hacernos emocionar, y en que momentos hacernos saltar de la silla. Incluso, decidí darle una oportunidad a otro libro suyo que se volvió una película exitosa: Esfera.

Es prácticamente imposible no hacer un paralelismo con la película, y en ese sentido, creo que el libro tiene muchos aspectos positivos. Primero, me gustó mucho mas que se le de un protagonismo mayor a los personajes secundarios, que en el largometraje apenas participan, o no hace grandes aportes a la linealidad de la historia. Sin embargo, tal vez algunas personas se sientan un poco defraudadas por esto mismo: el Dr. Grant no es el mismo de la película, aunque sigue siendo un personaje inteligente, y muy bien logrado, aunque con menos momentos de “acción” que su congénere del séptimo arte.

Segundo, la mayor extensión de la historia (con un libro con mas de 450 paginas), nos da lugar a un mejor desarrollo de la misma, y por lo tanto, nos “atrapa” de otra manera. Acá, obviamente, no tenemos grandes escenas de efectos especiales, aunque Crichton sabe como meternos en contexto.

Resumiendo, es un gran libro, muy adictivo, y que sin dudas, recomendaría a todos aquellos que quieran leer ciencia ficción, pero sin naves o extraterrestres.


Técnico en Seg. e Hig. Astrónomo y fotógrafo amateur. Administrador de Espacio Profundo, foro de astronomía amateur, y Trantor, blog de ciencia ficción. Lector acérrimo, y muchas mas cosas que por ahí quedarán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *