La Balada de Beta-2, por Samuel R. Delany: Arqueología del futuro

La Balada de Beta-2 Book Cover La Balada de Beta-2
Samuel R. Delany
Ciencia Ficcion
Martínez Roca
1976
148
9788427003699

Una de las primeras expediciones interestelares sufre un accidente cuyas causas se ignoran. La nave Beta-2 queda confinada en un lejano rincón de la galaxia, junto con la colonia humana que transportaba. Siglos después, Beta-2 y su Pueblo Estelar son ya leyenda. Los viejos lobos del espacio la cantan en Puertotierra, bajo los neones de las tabernas. Los profesores recogen los fragmentos de la antigua epopeya. Y los estudiantes se inclinan sobre ella para desentrañar la verdad de lo ocurrido.

~ extraido de La Tercera Fundacion

En una novela corta como La Balada de Beta 2 solo hay dos opciones: o se nos presenta de una manera perfecta en cuanto a la distribución de la historia, o nos quedamos con la impresión de que “algo faltaba”. En este caso, estamos frente a un libro que cumple satisfactoriamente la primera de las opciones.

La historia nos sitúa en los zapatos de un estudiante de antropología galáctica. El tema de su tesis, a pedido del profesor, es descubrir el verdadero significado de una antigua canción, la cual relata una historia de hace muchísimos años, acontecida en el seno de una civilización de viajeros intergalácticos.

Desde un primer momento la novela nos mantiene enganchados en la lectura, más que nada por su contenido hermético, que se devela solo al final del relato. La ambientación está muy bien lograda, aunque a mi entender, su punto flojo sea la descripción de las escenas. A veces están sobrecargadas de información, y otras veces no es satisfactoria a la hora de trasmitirnos todo lo que tiene que trasmitir para que en nuestras cabezas se forme cierto objeto o escena por completo.

Para los que amamos la ciencia ficción de corte espacial, es un excelente libro, y que además, por su reducida extensión, es ideal para leer de un solo tirón en un día de lectura.


Técnico en Seg. e Hig. Astrónomo y fotógrafo amateur. Administrador de Espacio Profundo, foro de astronomía amateur, y Trantor, blog de ciencia ficción. Lector acérrimo, y muchas mas cosas que por ahí quedarán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *