Las Corrientes del Espacio, por Isaac Asimov: ¡Trantor aparece!

Las Corrientes del Espacio Book Cover Las Corrientes del Espacio
Trilogía Imperio #2
Isaac Asimov
Ciencia Ficcion
Martínez Roca
1992
251
9789682108808

El planeta independiente Sark explota al planeta Florina y saca su gran riqueza procedente del kyrt, que es una fibra versátil que sólo puede ser cultivada en Florina. La relación entre los dos planetas es análoga a la situación entre las metrópolis imperiales y sus colonias a mediados del siglo XX, donde fuerzan a los florinianos a trabajar en campos de kyrt y son tratados como una raza inferior por los sarkitas. Los intentos de romper el monopolio de Sark y cultivar kyrt en otros planetas hasta ahora han culminado en fracaso. Mientras tanto, Trántor desea anexionar a su creciente Imperio estos 2 planetas.

“Las Corrientes del Espacio” es el segundo libro que compone la trilogía de Imperio, de la cual, lamentablemente, no tiene muchos aires de continuidad. Esto tiene su explicación viendo el orden en el cual fueron escritos. El primer libro publicado de Asimov fue “Un guijarro en el cielo, ultimo libro de la trilogía, la cual es la saga intermedia ente Robots y Fundación.

Esto hace que no tengamos una “saga” como estamos acostumbrados a leer, donde la correlación de las historias es esencial para el entendimiento del conjunto. Sin ir mas lejos, podemos leerlas en cualquier orden, y sin embargo no tendríamos grandes dificultades para entender su desarrollo.

Esto se repite bastante en los mundos de Asimov. Hay veces que tenemos correlaciones muy fuertes entre una novela y otra (como es el caso de los libros de Elijah Baley), y en otros tenemos apenas algún hilo conductor, o incluso eventos forzados para poder entender como se relacionan unos con otros. Tal es el caso del libro “Robots e Imperio“, donde al final tenemos una serie de eventos que explican el porque de ciertos puntos narrados en la trilogía Imperio, los cuales son bastante menores y superfluos a la hora de entender las tramas de las novelas. Pero como dijimos, el orden en el cual fueron publicadas no coincide con el orden cronológico de las sagas.

Si ya leyeron Asimov anteriormente, van a ver que este libro es, justamente, “muy Asimov”. En reseñas anteriores hemos dicho que el desarrollo de las historias tienen mucho de novela policíaca: tenemos un personaje principal, desarrollamos un problema, agregamos mas personajes de soporte, sean buenos o malos, y tenemos un desenlace donde nada parece ser lo que era (a veces parece mas y a veces parece menos). Incluso, sin caer en spoilers, el desenlace de esta novela esta escenificado de la misma manera que el desenlace de “Los Robots del Amanecer“, historia publicada 31 años después.

Tengamos en cuenta que estamos frente a las primeras historias de Asimov, por lo tanto, la historia se desarrolla en un esquema muy rígido que pareciera guiar esas primeras historias.

Hay algunos puntos fuertes en la trama. Por ejemplo, la utilización de la política como nexo central de la misma. La problemática principal de la novela radica en el conflicto del  personaje estelar: no recordar quien es. Sin embargo, todo se cierne sobre como la política teje sus hilos dependiendo de los intereses de uno u otro poder.

Otro punto a destacar es el gran peso que tiene la lucha de clases en la trama. Estamos ante un planeta totalmente usurpado por otro, debido a la explotación de un recurso, donde los nativos del mismo son prácticamente esclavos. La forma de presentar la problemática es muy explicita, contando como unos ejercen la fuerza sobre otros, de forma directa. No lo parece pero es un eje central en la historia.

Es imposible no hacer un paralelismo con su novela predecesora en la saga, “En la arena estelar“, y en este punto sin duda sale victoriosa “las Corrientes del Espacio”. Hay una acción mas rápida, mas lógica, con mas cuerpo que la anterior, y sin dudas mas atrapante.

Robots e Imperio

Esto no quiere decir que no tengamos algunos puntos débiles que hacen tambalear la historia. Por ejemplo, algunos giros en la narrativa son algo “obligados” y carentes de sentido, como cierto evento que se desarrolla entre dos personajes, que termina llevando a nada, y que tranquilamente podría no haber sucedido.

Para terminar, como siempre, la recomendación de leer la novela o no. Siempre voy a decantar sobre la lectura de todas las novelas que reseño, y no porque sea yo quien lo hace, sino porque cada novela tiene algo que contar, y algo que destacar. En este caso, al igual que la novela anterior de la saga, es una historia para leer y pasar el rato. Si uno esta buscando algo con mucho peso hecho por Asimov, tiene que decantar en alguna de las novelas de la saga de los Robots, o de la saga Fundación, pero no por eso quiere decir que no leamos las historias que no están comprendidas en esas dos sagas. La trilogía Imperio es la menos tenida en cuenta, pero son claves para entender el “por que” de Asimov, ya que son de las primeras que publico en su vida.

Y para terminar, un dato no menor. En esta novela vemos por primera vez (cronológicamente hablando) la aparición de Trantor.

Hay que darle oportunidad a todos los clásicos, y mas cuando se trata del mejor de todos los tiempos.


Técnico en Seg. e Hig. Astrónomo y fotógrafo amateur. Administrador de Espacio Profundo, foro de astronomía amateur, y Trantor, blog de ciencia ficción. Lector acérrimo, y muchas mas cosas que por ahí quedarán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *