Mundo Anillo, por Larry Niven: Mas ciencia que ficción

Mundo anillo Book Cover Mundo anillo
Mundo anillo #1
Larry Niven
Ciencia Ficcion
Martínez Roca
Marzo de 1982
352
Nebula (1970), Hugo (1971), Locus (1971), Ditmar (1972)
9788427003811

En el año 2850, cuatro exploradores (dos humanos y dos alienígenas) son elegidos para explorar un misterioso "mundo anillo", una enorme estructura artificial en forma anular que rodea una estrella. La historia ocurre en un universo tecnológicamente avanzado, donde la teleportación instantánea y los cascos de naves espaciales indestructibles son una realidad.

~ extraido de Wikipedia

Para empezar, resumo en una sola oración lo que sentí al finalizar Mundo Anillo: Leer un clásico de cierto género en particular, no garantiza que la novela nos trasmita ese sentido “épico” en lo personal.

Mundo anillo no me pareció una novela tan extraordinaria, como puede evidenciar sus múltiples galardones. Y creo que esto es en parte porque hay un factor imprescindible que muchas veces uno tiende a dejar de lado, al leer cualquier obra literaria: la coyuntura. No es lo mismo leer algo hoy, que cuando fue escrito hace 40 años. En este punto también cabe destacar que algunas novelas son atemporales, y en esa característica es donde uno puede apreciar la genialidad de un autor.

La obra fue publicada en 1970, una época dominada por las obras de ciencia ficción con estructuras muy diferentes a la considerada “época de oro” de los 50. Su lanzamiento produjo un gran interés por la temática llamada “hard”, considerada una ciencia ficción cargada de “ciencia dura”. Por lo tanto, lo primero que vemos en Mundo anillo es una narrativa descriptiva llena de elementos tecnicistas (diseño de naves, conceptos de viaje interestelar, etc), que llega a su punto culmine en la descripción del propio mundo anillo. Por algo, esta novela esta considerada, por muchos, como la primera del subgénero. Esto es “bueno o malo” dependiendo del lector, ya que quedaría atado a la afinidad del mismo para con el estilo descriptivo y casi científico.

Algo que me dio mucha curiosidad de la obra, es el planteo de la sexualidad. En la época que fue escrito no era tan “común” el abordaje del tema, aunque en esta novela Larry Niven lo toma como algo bastante central. Nuestro protagonista, Luis Wu, en algunas partes del relato evidencia su virilidad a pesar de su edad, y lo hace con orgullo.

El desarrollo de los personajes no parece estar del todo logrado. Hay puntos bastante flojos, y personajes que realmente nunca terminan de ser presentados, como el caso de Caminante.

Y para terminar, el final. Cuando estaba casi terminando el libro, me dio miedo estar leyendo una versión inconclusa del mismo. Faltan pocas paginas, y la acción transcurría como si estuviera a mitad de la novela. Sinceramente, hubiera preferido que, justamente, le faltaran hojas, ya que el final resulto extremadamente prematuro.
En muy pocas paginas, se da un desenlace bastante “plano”, donde ademas, la conversación final entre los personajes no aporta absolutamente nada al relato.

Conclusión

Si el lector esta buscando dar sus primeros en la ciencia ficción, yo recomendaría que empiece por otros autores (aunque también depende del subgénero que busque en particular).
Tal vez para aquel que busca una lectura mas especifica, o directamente esta surfeando por los clásicos, si podríamos decir que seria un buen libro, aunque tampoco seria mi primer recomendación.


Técnico en Seg. e Hig. Astrónomo y fotógrafo amateur. Administrador de Espacio Profundo, foro de astronomía amateur, y Trantor, blog de ciencia ficción. Lector acérrimo, y muchas mas cosas que por ahí quedarán.

2 thoughts on “Mundo Anillo, por Larry Niven: Mas ciencia que ficción

  1. En lo narrativo es una obra mas bien justita, su trama es bastante simple (explorar, explorar y explorar) pero tuvo (más antes que ahora, mucho más) sentido de la maravilla al descubrir lo que los Constructores habían dejado atrás.

    1. Es uno de los puntos que mantienen al lector en vilo, el simple “quienes y porque”. No es casualidad que la continuación de esta obra se titule “Ingenieros del Mundo Anillo”, Niven se dio cuenta que la gente quería algo mas sobre el tema, mas allá de las correcciones que realizó.

      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *