Los Robots del Amanecer, por Isaac Asimov: Coordinando dos sagas

Los Robots del Amanecer Book Cover Los Robots del Amanecer
Saga de los Robots #4
Isaac Asimov
Ciencia Ficcion
Plaza & Janés
1° de Marzo de 1992
445
9788401496615

Basándose en sus rigurosos conocimientos científicos, Asimov ofrece una visión de lo que puede ser en siglos venideros la vida humana en el cosmos. Los robots del amanacer relata cómo en el planeta Aurora los hombres y sus robots vivían en una armonía aparentemente perfecta hasta el instante en el que el robot más avanzado fue asesinado. ¿Ocultaba la muerte del androide una lucha despiadada por el control del Universo?

Para Elijah Baley, dos años han pasado desde que transcurriesen las aventuras narradas en El Sol Desnudo, a las narradas en “Los robots del amanecer”, el siguiente libro cronológicamente hablando, de la saga de la Tierra. Sin embargo para Asimov pasaron han pasado 26.

Medio cuarto de siglo hizo que la prosa de Asimov sea mucho mas madura. Si uno lee cronológicamente los libros del maestro de la ciencia ficción, ese salto de calidad se deja ver claramente en las paginas de este libro. Comparándolo con su predecesor, tenemos, como primera impresión, una extensión mucho mayor. La cantidad de paginas de la novela prácticamente doblan el volumen de la obra anterior.

Sin embargo, uno puede decir con toda razón, que cantidad no es calidad, pero, por suerte, esto no es el caso. Cada frase hace referencia a algo que el autor nos quiere trasmitir y que debemos tener en cuenta. Algo importante es que “Los robots del amanecer” fue, de alguna manera, confeccionado para ser un coordinante entre sagas. Por lo tanto, muchas de las cosas que leemos en él, deben ser tenidas en cuenta para poder comprender totalmente las demás novelas. De alguna manera, nos sirve para ponernos en contexto.

Lo anterior no significa que la historia en si misma no es importante, o no tiene peso propio. Y acá es donde encontramos algo que luego de 26 años aun sigue ahí: la ciencia ficción detectivesca que tanto caracterizo a Asimov. De nuevo nos enfrentamos a un caso, el cual debe ser resuelto de manera magistral por Elijah Baley, el cual, junto con R. Daneel, adquieren mucha mas fuerza como personajes en si mismo, gracias a la intención del autor de adentrarnos de manera mucho mas profunda en sus pensamientos y temores.

¿Es un buen libro? ¡Si, no hay dudas de ello! Pero a mi entender, queda muy evidenciado que Asimov escribió esta historia para, simplemente, ser un nexo coordinante entre sagas, dejando llenas algunas lagunas que, a futuro, aparecerán.


Técnico en Seg. e Hig. Astrónomo y fotógrafo amateur. Administrador de Espacio Profundo, foro de astronomía amateur, y Trantor, blog de ciencia ficción. Lector acérrimo, y muchas mas cosas que por ahí quedarán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *