Robots e Imperio, por Isaac Asimov: ¡A mechar las cosas!

Robots E Imperio Book Cover Robots E Imperio
Saga de los Robots #5
Isaac Asimov
Ciencia Ficcion
Plaza & Janés
1996
426
9788401496622

El mundo originario de Gladia, Solaria, ha sido abandonado. Ya han pasado 200 años después de aquel encuentro; Baley ha muerto, y la longeva solariana deja pasar sus últimos años; cuando, los incipientes colonos de la Tierra, y al frente un descendiente de Elijah Baley, solicitan permiso para recuperar los miles y miles de robots que habrán quedado abandonados en Solaria. Gladia es la única nativa de aquel planeta que queda y necesitarán su ayuda.

Asimov, a lo largo de muchísimos años, escribió cientos de relatos. Y no solamente de ciencia ficción, sino ademas, de divulgación, e incluso historia. En todos esos años, obviamente, imaginó mundos futurísticos donde los humanos lograron expandirse por toda la galaxia, encontrándose incluso en algunos de esos relatos, con razas extraterrestres que ponían en mayor o menor peligro al hombre.

Alrededor de los años 80, el gran Isaac, luego de años sin escribir sobre la temática, publica “Los Limites de la Fundación“, y decide que, debido a como se daban los giros de las historias, podría unificar los dos universos de alguna manera. En base a esta idea, en 1983 aparece “Los Robots del Amanecer“, y luego, como gran nexo coordinante, en 1985 se publica “Robots e Imperio“.

Justamente por este motivo, es que la novela en cuestión que nos compete hoy, DEBE ser leída solamente luego de haber hecho lo mismo con las anteriores de la saga. El motivo es, a mi entender, simple: la historia por si misma, no tiene la misma fuerza si se saca de contexto.

Para demostrar esto, se puede dar un claro ejemplo. En cierta parte del libro, se relata como fue el fallecimiento de Elijah Baley (no estoy haciendo spoiler porque desde el primer momento nos dicen que la historia trascurre muchos años después de la muerte del mismo). Esta escena, para alguien que no leyó la saga, puede parecer una escena mas dentro de la historia, aunque en la misma se revela algo esencial para la misma. Pero para los que leímos toda la saga, es una escena ÉPICA, ya que es el personaje mas representativo. Admito que estoy siendo bastante subjetivo con lo que digo, pero … es Elijah Baley señores!

Mas allá de la carga emocional que nos puede trasmitir cada personaje, lugar, etc, la historia es muy diferente de las anteriores, por, justamente, la misma razón expuesta antes: ya no esta Elijah Baley. Por lo tanto, deben aparecer nuevos personajes en escena (que son los detonantes de la historia), mezclados con viejos conocidos, como Gladia, Amadiro, y los robots Daneel y Giskard, quienes tienen un gran peso en la misma.

Ya no se puede hacer una novela detectivesca llena de intrincados desenlaces, porque quien justamente los resolvía, ya no está. Por lo tanto, la historia esta orientada por otros caminos los cuales se nutren mucho de la saga en su totalidad, y que puede ser un poco “plana” para aquellos que empiezan en este punto.

¿Asimov pudo cumplir su objetivo a la perfección? ¿Logro que dos sagas quedaran unidas sin ningún tipo de incongruencia? Ni si, ni no. Tengamos en cuenta un dato que no es menor. Entre la primera de las novelas de estas sagas, “Fundación“, y la ultima, “Hacia la Fundación”, pasaron 42 años. Por lo tanto, es prácticamente imposible que las cosas tengan una coherencia perfecta, mas teniendo en cuenta que, cuando se empezaron a escribir, no se hicieron con la intención de que formaran un universo compartido.

A pesar de todo lo expuesto anteriormente, la historia me pareció muy buena. La leí con gran entusiasmo, y ademas, con gran expectativa, ya que era la ultima de la saga, y no me decepcionó. Es un gran cierre, donde se dejan varias cosas obviamente con final abierto, y que, principalmente, lo dejan a uno con ganas de mas, por lo que lo impulsan a empezar la próxima de las sagas.


Técnico en Seg. e Hig. Astrónomo y fotógrafo amateur. Administrador de Espacio Profundo, foro de astronomía amateur, y Trantor, blog de ciencia ficción. Lector acérrimo, y muchas mas cosas que por ahí quedarán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *