Trukk: Primer experiencia con una impresión 3D

Muchas veces me hice la pregunta sobre los wargames y las impresoras 3D. ¿Vale la pena?. Y la respuesta que tenia era: NI. Obviamente, para hacer miniaturas hay que llegar a un nivel de calidad, que tal vez no justifica la compra de una impresora 3D, ni tampoco el hecho de mandar a hacerla a algún lugar que se dedique a esto. Pero, para cosas como escenografía o vehículos no tan detallados, podría funcionar.

Gracias a Pablo Castro, gran amigo y jugador necrón, pude comprobar que no estaba tan equivocado. Los planos son de Glen Sergy subidos a Tinkercad, quien ademas de este trukk tiene MUCHO material referente a Warhammer 40k (por suerte, mucho Orko).

Una vez impreso, el siguiente paso fue armarlo, lo cual es extremadamente fácil, y luego pintarlo.

Para el proceso de pintado, tenia claro desde un principio que lo iba a pintar a nivel tabletop, así que simplemente, use una base a pincel seco de plateado, amarillo para la caja, y cobre para algunos detalles. Luego pinté algunas palabras acá y allá, y termine dándole un efecto de viejo y sucio con un pincel seco de negro, y luego un pincel seco de marrón, para el efecto final de tierra.

¿Ventajas y desventajas? Por un lado, si uno dispone de los materiales necesarios, hacer esta clase de vehículos es muy rentable. El plastico con el que se hace es barato, y los planos se consiguen gratuitamente por internet. El problema es la impresora 3D en si misma. Al dia de la fecha, no baja de los 13 mil pesos.

Si se manda a hacer, depende de los precios que barajen los lugares que realizan el trabajo. Un trukk original de Games Workshop esta en los 37 dolares (sin contar impuestos ni envió), y si se consigue en el supermercado chino, andará en los 18 dolares. Obviamente, la calidad es abismalmente diferente, pero no podemos decir que la impresión 3D en calidad “aceptable” no es digna de un trabajo de pintura, y calidad tabletop.

Juego con orkos, y en los ratos libres trato de hacer “algo” referido al vicio de Warhammer 40 (AKA escenografía, tácticas, etc).
De a poco, y a los tropiezos, se va aprendiendo sobre el tema.

2 thoughts on “Trukk: Primer experiencia con una impresión 3D

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *