Ubik, por Philip K. Dick: Usando aerosol y no para pintar paredes

Ubik Book Cover Ubik
Philip K. Dick
Ciencia Ficcion
Octaedro
2003
220
9684329232

El arruinado Joe Chip viaja a la Luna con su jefe Glen Runciter —cuya difunta esposa se mantiene artificialmente en un estado llamado semivida— y un pequeño grupo de antipsíquicos para solucionar los problemas que sufre una empresa con algunos telépatas infiltrados. Allí caen en una trampa en la que muere Runciter. A la vuelta del grupo a la Tierra, una extraña regresión parece afectar a la realidad, y tras encontrar varios mensajes de su jefe en los lugares más imprevisibles

Antes que nada, para poder “reseñar” Ubik, hay que hacer algunas observaciones. Para empezar, Dick no es famoso por hacer grandes space opera, ni por crear sagas al estilo Isaac Asimov o Arthur C. Clarke, donde podemos deleitarnos con grandes imperios galácticos, o tramas repletas de mundos alienígenas, robots, y demás. Philip K. Dick nos presenta un estilo de ciencia ficción diferente (no por algo se dice que, junto a ciertos autores británicos, conforman un nuevo subgénero dentro de la ciencia ficción), el cual puede gustarnos o no, ya que rara vez queda uno en el medio de esas dos opiniones, en el llamado “gris” de la cuestión.

Ubik, en sus primeras paginas, nos apabulla frente a cuestiones tecnológicas y conceptos que pueden hacernos perder. Desde los llamado Inerciales, la semi-vida, las vainas criogénicas, etc. Sin embargo, a medida que se desarrolla la obra, podemos ir “acomodándonos” a esta red de conceptos, e incluso encarar el relato desde un lado mas relajado.
Otra característica de esta primer parte, es que nos adentra en una historia al mejor estilo Isaac Asimov, donde vemos un grupo de personas tratando de resolver cierto “misterio”.

La segunda parte de la obra es donde realmente podemos decir “Dick es único”. La historia empieza a desarrollarse hacia conceptos que nada tienen que ver con su primer parte, y a pesar de que uno “siente” que sus personajes tratan incluso de seguir el hilo de la resolución del misterio, en poco tiempo terminan cuestionándose cosas muchísimo mas cercanas a la propia existencia.

El libro esta cargado de conceptos que Dick puede o no haber puesto “ahí” por algún motivo (como por ejemplo, la religión o el capitalismo), que hacen acentuar todavía mas esa brecha que se genera entre la gente que ama al autor, o lo desprecia.

Particularmente, me pareció una obra excelente. La recomendaría a todos aquellos que están buscando ciencia ficción algo diferente, sin salirse de la lectura de “clásicos del genero”.


Técnico en Seg. e Hig. Astrónomo y fotógrafo amateur. Administrador de Espacio Profundo, foro de astronomía amateur, y Trantor, blog de ciencia ficción. Lector acérrimo, y muchas mas cosas que por ahí quedarán.

2 thoughts on “Ubik, por Philip K. Dick: Usando aerosol y no para pintar paredes

    1. Buenas! Gracias por tu comentario!

      Si tal cual, ademas de que te deja pensando, hasta el final, quienes son los verdaderos “congelados”.

      Increíble que en su época no halla ganado ninguno de los grandes premios.

      Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *